¿Hablamos? Reserva tu cita aquí | T. 639 712 010      

Logo Nuria Núñez. Psiquiatra

INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA

Nuria Núñez. Psiquiatra infantil y de adolescentes

La psiquiatría es la especialidad médica que busca contribuir a la mejora del bienestar
y la calidad de vida, tanto a corto y medio, como a largo plazo.

Los psiquiatras como profesionales, abordamos el malestar que las personas experimentan en todas las esferas de su vida,
las analizamos y observamos las causas que las provocan desde un enfoque Bio-Psico-Social.

Bio

El cerebro es un órgano, alojado en un cuerpo. No podemos olvidar que somos biología y que las enfermedades físicas no se pueden separar de los trastornos mentales .

Psico

Cada ser humano es único, tiene su propia personalidad que vamos conformando desde que nacemos y es influida por nuestra crianza y nuestras vivencias.

Social

Vivimos en sociedad, con unas circunstancias determinadas y en ambientes diferentes que van a influirnos en nuestro estado emocional.

Una vez que obtenemos la información necesaria del paciente y su entorno (familia u otros profesionales),
desarrollamos un plan de trabajo adaptado de forma individual a cada paciente.

¿Cuáles son los transtornos más frecuentes?

Mi área de especialización es la psiquiatría infantil y adolescente, pero también tengo formación y experiencia en el tratamiento de pacientes adultos.

Los trastornos más frecuentes que trato son los siguientes:

Se caracteriza por la falta de concentración, dificultades para seguir instrucciones, olvidos frecuentes y dificultades para organizar tareas y actividades. Acompañado en muchas ocasiones de problemas de relaciones sociales o desempeño académico o laboral.

Suele partir de una tristeza profunda, pérdida de interés en la realización de las actividades cotidianas, cambios en el apetito y el sueño, cansancio, baja autoestima, incapacidad de sentir placer o disfrute, sentimientos de culpa y desesperanza, y dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Provocados por una sensación de miedo o aprensión excesiva, acompañada por una variedad de síntomas físicos y cognitivos.

 

Surge cuando hay una dificultad para controlar sus emociones. Esto puede generar una experiencia de emociones muy intensas y persistentes que afectan a la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, sintiendo desbordamiento ante pequeños retos o problemas de la vida diaria.

Se manifiesta con dificultades en la comunicación, interacción social y en comportamientos repetitivos y restringidos. Además, pueden ser muy sensibles a ciertos estímulos sensoriales.

Aparece cuando hay una percepción distorsionada de su cuerpo. Las más comunes son anorexia nerviosa, bulimia o trastornos por atracón.

Se observan en comportamientos que indican una pérdida de contacto con la realidad. Alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado y comportamientos catatónicos.

Donde se alternan estados depresivos con episodios maníacos de forma mantenida en el tiempo y con gran afectación de la vida diaria.

 

Áreas de trabajo

¿Qué tipo de terapias empleo?

Desde mi punto de vista, no hay un sólo enfoque válido, sino que la mejor terapia va a ser la que se adapte al paciente e integre lo mejor de todas las escuelas.

Combino técnicas y conocimientos de terapias como la Cognitivo Conductual, EMDR, sistémica y por supuesto si es necesario, la psicofarmacología.

¿En qué consiste la intervención psiquiátrica?

Nuria Núñez. Psiquiatra infantil y de adolescentes

La psiquiatría es una especialidad compleja y en muchas ocasiones se necesita tiempo para poder afinar con ciertos diagnósticos. Aun así, lo habitual es que en la primera consulta haya una orientación diagnóstica que iremos puliendo y perfilando a lo largo de las sesiones.

Tras obtener el diagnóstico del paciente y hasta conseguir la estabilidad y el alta, la terapia incluirá

Número 1

Valoración continuada y seguimiento de la evolución clínica y funcional del paciente.

Número 2

Planteamiento de pautas de observación y objetivos de intervención global.

Número 3

Elaboración de pautas de intervención desde el ámbito familiar.

Número 4

Orientación, asesoramiento y apoyo a las familias.

Número 5

Coordinación con otros profesionales implicados en el caso.

Habitualmente mis consultas son presenciales, pero de forma puntual atiendo también online, sobre todo adultos. Sin embargo, en niños y adolescentes considero que es muy relevante el trabajo directo con ellos. Aun así, cada paciente tiene sus peculiaridades y se puede valorar el tipo de formato que puede ir acorde tanto al tratamiento como a las necesidades personales de este.

En el caso de menores, en las primeras sesiones me gusta contar con la visión global de los padres. En sucesivas visitas no será necesario que ambos acudan.