¿Hablamos? Reserva tu cita aquí | T. 639 712 010      

Logo Nuria Núñez. Psiquiatra

¿Qué esperar de la primera consulta de psiquiatría infantil?

Nuria Nuñez. Información primeras consultras
Nuria Nuñez. Información primeras consultras

¡Hola a todos!

En esta entrada quiero hablaros de qué podéis esperar de la primera consulta cuando venís a un psiquiatra infanto-juvenil.

La primera vez la familia viene con miedo, con la cabeza llena de mitos y leyendas sobre lo que hacemos los psiquiatras, y muchas veces después de un periplo de profesionales que o no han podido resolver vuestro problema o que solicitan colaboración de un psiquiatra.

 Para mí la primera consulta es súper importante, es donde establecemos el primer contacto y empezamos a generar vínculos tanto con los pacientes como con los padres. La primera impresión cuenta, y mucho.

 La clave es que os vayáis a casa más tranquilos, pudiendo confiar en mí, con el problema más o menos enfocado y con un plan de seguimiento para que podamos entre todos resolver lo que está pasando.

Inicialmente me gusta ver a los chicos y a los padres ( sí es posible, a los dos). Siempre ofreceré al paciente primero entrar solo, para que pueda explicarme lo que le pasa desde su punto de vista ( es súper enriquecedor para mí entender qué demanda tiene el paciente por muy pequeño que sea) y luego pasaré a los papás. Si el paciente lo prefiere, entraréis todos juntos.

 En el rato con los niños o adolescentes, les explicaré quien soy, cómo le puedo ayudar “soy como el pediatra, que vas cuando te duele la tripa, pero aquí vienen los niños que están tristes, nerviosos, o que se enfadan y no puede controlarse…”. Puedo usar varias estrategias para crear vínculo con ellos y además ir detectando el problema. Hablaremos, leeremos cuentos, dibujaremos, jugaremos…

 Cuando hable con los padres, os pediré que me contéis vuestra perspectiva y os pediré que resolváis preguntas como:

Os preguntaré por hábitos de sueño, de alimentación…

Exploraremos juntos toda la evolución del desarrollo, desde la concepción hasta la actualidad, incidiendo en enfermedades médicas y los hitos del desarrollo.

Muchas cosas, ¿verdad? Por eso a veces, en los niños es necesario hacer 2 consultas para completar toda la historia clínica rigurosamente.

Una vez tenga todos estos datos, podré plantearos una hipótesis diagnóstica, y un plan de tratamiento y seguimiento.

Dentro de plan de tratamiento, es posible que recomiende iniciar un tratamiento farmacológico además del seguimiento psicoterapéutico. Esta parte es la que suele dar más miedo a las familias, pero me aseguraré de explicaros claramente en qué consiste, cómo le puede ayudar y desmontaremos todos vuestros temores para que os vayáis a casa tranquilos y con confianza de que lo estáis haciendo bien y que, si pasa cualquier cosa, podéis contactar conmigo.

Si hay otros profesionales implicados, también os pediré formas para ponerme en contacto con ellos e ir todos trabajando en a la misma dirección.

Y esto, en resumen, es lo que podéis esperar de una valoración en una primera consulta con un psiquiatra infanto-juvenil.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.