¿Hablamos? Reserva tu cita aquí | T. 639 712 010      

Logo Nuria Núñez. Psiquiatra

¿Qué tipo de padre eres?

Nuria Nuñez. Primeras consultas con padres
Nuria Nuñez. Primeras consultas con padres

Cada familia, cada niño y por supuesto cada padre son un mundo y tienen sus peculiaridades. Pero si miramos de forma global, podemos diferenciar a los padres según 4 modelos diferentes de crianza.

¿Quieres saber con cuál te identificas?

  1. AUTORITARIOS

Es un modelo que ha estado en vogue hasta hace pocas décadas, donde los padres era una figura a la que respetar y temer, pero donde se hacía poco caso a la parte afectiva.

En este modelo los padres ejercen una disciplina severa, y espera que los hijos sigan las reglas sin cuestionarlas y sin excepciones.

Este modelo tiene como consecuencia hijos irritables y temperamentales, o por el contrario, con el miedo a sus padres pueden ser aprensivos, temerosos y vulnerables.

 

  1. ASERTIVO/DEMOCRÁTICO

Los padres con un estilo democrático son cariñosos y están disponibles incondicionalmente para sus hijos, pero al mismo tiempo establecen unos límites claros y firmes.

Intentan controlar el comportamiento de sus hijos a través de reglas, pero también con diálogo y razonamiento.

Los hijos de familias con estilo democrático suelen ser amistosos, enérgicos, curiosos, colaboradores y también autónomos, ya que dejan margen para que exploren y crezcan.

 

  1. PERMISIVOS

Son padres cariñosos y relajados, para evitar que sus hijos sufran tratan de protegerlos de cualquier tipo de malestar o frustración. No establecen límites ni normas, tolerando cualquier tipo de comportamiento. Sólo piensan en que sus hijos sean felices.

Cuando los niños carecen de normas y límites, no experimentan emociones como la frustración o el enfado adecuadamente, por lo tanto suelen ser niños impulsivos, rebeldes, dominantes, con baja autoestima y autocontrol. Suelen tener escasas motivaciones para realizarse ya que no han tenido que esforzarse para ganarse el éxito.

  1. PASIVOS

Los pasivos son padres indiferentes, poco accesibles a sus hijos nivel afectivo. Tienden al rechazo y a veces pueden ser ausentes.

Al no tener una figura de apego disponible afectivamente, son niños con poca autoestima y confianza hacia sí mismos. A veces buscan modelos inapropiados para sustituir a unos padres negligentes.

 

¿Te has visto reconocida  en varios modelos? TRANQUILA! Es imposible mantenerse el 100% del tiempo en un modelo. Dependiendo también de nuestra situación como padres, la paciencia que nos quede y cómo se estén comportando nuestros hijos en cada etapa, es posible que aparezca más el modelo autoritario, o que en otros estés tan cansada que durante unos días seas más permisiva.

Lo importante es educar mayoritariamente en un modelo ASERTIVO, pero recuerda que los padres somos humanos y también podemos fallar.

Ayúdame a contenerme, recuérdame los límites, pelea conmigo y no te dejes vencer, porque te necesito fuerte, seguro de lo que haces y me dices, aunque te equivoques.

¿Tienes alguna duda? Cuéntame y te leo !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *