¿Hablamos? Reserva tu cita aquí | T. 639 712 010      

Logo Nuria Núñez. Psiquiatra

Tratamiento farmacológico del TDAH

Nuria Nuñez. TDAH - tratamientos
Nuria Nuñez. TDAH - tratamientos

¡Yo no quiero medicar a mi hijo a los 8 años! ¡Se va a enganchar! ¡Le va a cambiar la personalidad! ¡Me han dicho que son anfetaminas! ¡Yo quiero que apruebe por su esfuerzo!

¿Te suena?

A mi mucho, me las repiten la mayoría de los padres con cara de susto cuando planteo el tratamiento farmacológico en las consultas.

Siempre pregunto a los padres que tienen miedo de empezar el tratamiento, si mandarían a sus hijos con miopía con unas gafas sin graduar, o escuchando heavy metal en unos auriculares mientras atienden en clase. El tratamiento lo que hace es graduar esas gafas y bajar el volumen del heavy metal para que puedan atender en clase y a la vida diaria como sus iguales.

Vamos a desmontar unos cuantos mitos:

NO SON DROGAS, NO ENGANCHA, NO LES HACEN DEPENDIENTES, NO LES CAMBIA LA PERSONALIDAD, NO LES HACE MÁS LISTOS.

Los fármacos para el tratamiento del TDAH son medicamentos muy conocidos y seguros. Existen 2 tipos de fármacos:

Los fármacos para el tratamiento del TDAH son medicamentos muy conocidos y seguros. Existen 2 tipos de fármacos:

¿Cuándo se toma?

Hay que tomarlo a diario. En el caso de los estimulantes, podemos plantear periodos de descanso en vacaciones, pero tendremos que ver según cada caso. En los no estimulantes, no se recomiendan periodos de descanso ya que la dosis es más difícil de ajustar y regular para llegar a niveles terapéuticos.

¿Es para toda la vida?

Pues depende. Ya hemos hablado de que el TDAH es un trastorno de la maduración cerebral, por lo que mejora con los años, pero no desaparece a los 18 años. El tratamiento actúa corrigiendo los síntomas, pero no es curativo ( como casi todo en medicina).

Yo siempre explico que va a depender del nivel académico que quieran alcanzar, o de a qué profesión se vayan a dedicar. Por ejemplo: Si van a ser ingenieros informáticos van a estar todo el día programando, probablemente lo necesiten para estudiar en la universidad e incluso en su trabajo, pero si van a hacer una carrera artística o muy práctica, lo podrán dejar cuando acaben sus estudios más teóricos.

EN RESUMEN

Si vuestro hijo ha sido diagnosticado de TDAH, después del susto inicial y desmontar todos los mitos asociados, quiero transmitiros tranquilidad.

Es un trastorno muy estudiado y que tiene un tratamiento seguro y eficaz que va a hacer que vuestro hijo alcance su pleno desarrollo académico y social.

Además, no todo va a ser malo, los niños con TDAH son creativos, espontáneos, soñadores y con el tratamiento y acompañamiento adecuados, van a alcanzar todo su potencial académico y social y van a tener una vida completamente normalizada.